miércoles, 30 de marzo de 2011

Unasur y el desarrollo de America del Sur

Presentacion

Se plantea la siguiente duda, ¿Cómo se origino la idea de unificar los países de Sudamérica y así formar UNASUR?, ¿Qué es UNASUR en si?, ¿Cuáles son los alcances de este ente supranacional?, ¿será beneficioso o perjudicial para las naciones que lo conforman?

Ante esta serie de interrogantes me he planteado realizar de manera sencilla el presente trabajo cuyos alcances lograran absolvernos de ciertas interrogantes como el planteado párrafo arriba, pero aclarando que, como esta temática es nueva, nos permitirá proyectarnos en el camino futurista que nos depara, así sea bueno o malo para la sociedad.

Debemos señalar que la mayoría de doctrinas concuerdan que la UNASUR  afirma una identidad y ciudadanía suramericanas, desarrollando un espacio regional integrado en lo político, económico, social, cultural, ambiental, energético y de infraestructura, para profundizar la unidad de América Latina y el Caribe.

La UNASUR tiene como objetivo construir un espacio de integración y unión en el ámbito cultural, social, económico y político, priorizando el diálogo político y la articulación de políticas sociales, educativas, energéticas, infraestructurales, financieras y medioambientales. Un detalle muy importante para destacar es la participación por primera vez en un esquema de integración sudamericano, de Guyana y Surinam, ex colonias de Gran Bretaña y Holanda, respectivamente; del cual se tratara mas adelante.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los 12 países sudamericanos -Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela- firmaron el 23 de mayo en Brasilia, el tratado constitutivo de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR). El tratado es el resultado de un trabajo diplomático que llevaron adelante conjuntamente los países signatarios a partir de las Declaraciones de Cusco (8 de diciembre de 2004), Brasilia (30 de septiembre de 2005) y Cochabamba (9 de diciembre de 2006); este es el punto clave para el inicio de la UNASUR como ente jurídico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario